lunes, 10 de septiembre de 2007

Modelos de Coaching

Modelos de Coaching

¿Qué es coaching?

El coach puede verse como un entrenador personal, una persona que te observa desde un punto de vista externo, ve como funcionas y reaccionas frente a lo que ocurre y va haciendo sugerencias para apoyarte en tu mejora.

¿Hay distintas formas de coaching?

El coaching es una práctica relativamente reciente en nuestro país, pero no es nueva en su concepción. Muchas han sido las disciplinas y teorías aplicadas al funcionamiento y mejora humanas, desde la medicina clásica hasta las distintas corrientes filosóficas y psicológicas. Todas ellas disponen de ramas basadas en distintas concepciones del mundo y de las problemáticas del ser humano.

Es por esto por lo que no debería ser demasiado importante elegir un coach en particular, ya que todos los modelos tienen un objetivo común: la mejora de la situación, y hasta la fecha no hay estudios en los que basarse sobre qué modelo es más competente.

Sin embargo, cabe diferenciar lo que es coaching de lo que no lo es. Como se ha definido anteriormente un coach experto será como un observador y no un impositor, realizará sugerencias y apoyos, pero no consejos, ni fórmulas magistrales, no elaborará soluciones adaptadas a la situación particular del coachee. Es decir, la consultoría y el mentoring, no es coaching ya que ellos buscan una solución en función de resultados positivos anteriores basados en unos canones, guías o protocolos de industria en el caso de empresas y de diagnósticos, vademecums y terapias en el caso personal, tal es el caso de la consultoría o el mentoring. O bien, soluciones adaptadas en función de resultados personales similares a las situaciones actuales como con los consejeros o mentores.

Pero cada situación es diferente y se debe abordar de manera distinta. Cuando un proceso de consultoría hace su aparición en una institución siempre se exige personalización, ya que a la larga se ve que las soluciones no son magistrales y no sirven para todos los casos, lo que implica tiempo y dinero.

Una vez definido lo que no es coaching, el siguiente paso para conocer si un coach es o no competente es preguntarle por sus conocimientos, titulaciones o acreditaciones, si alguien le impone lo que debe hacer, estará poniendo lo mejor de su parte con toda seguridad, pero posiblemente no esté haciendo un buen coaching.

Modelos de coaching

Al igual que hay distintas teorías médicas o psicológicas sobre cómo afrontar una enfermedad, el coaching dispone de distintas vertientes, heredadas en su mayoría de corrientes filosóficas o psicológicas. Es por esto por lo que personalmente considero importante que un buen coach debe contemplar un modelo con una fuerte base filosófica o psicológica.

Los distintos modelos podemos clasificarlos en función de la corriente psicológica de tratamiento como puede ser conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, humanismo, gestalt, positivismo, PNL, filosofía cínica, irónica-mayeútica, etc.

Pero también podemos clasificarlos en función de los distintos métodos que realizan en el tratamiento de las situaciones tal y como explica Carmen Valls y así verlos en función de si utilizan más la confrontación o las sugerencias, si son más directivos o exploradores de resultados, si utilizan más las acciones rápidas y directivas o la palabra y la discusión. Al final el objetivo de todo modelo de coaching es el mismo; "El resultado", si un coachee no alcanza el resultado esperado algo falla y habría que contemplar los distintos factores del porqué se ha llegado a esa situación y para que no falle el coachee tiene que sentir que lo que está haciendo le repercute algún beneficio y eso sólo se consigue cuando nota en cada parte de su cuerpo que algo ha ocurrido. Algunos modelos llaman a esto el Insight, otros "El clic", otros "la toma de conciencia", otros "el salto al lado derecho del cerebro". En definitiva, todos los modelos son válidos pues tienen el mismo objetivo y no se debería descartar ninguno ya que como he mencionado anteriormente, cada problema es diferente y posiblemente no todos lo modelos se ajusten a todos los coachees, por lo que conviene tener un buen arsenal de técnicas en función de cada caso. Así con algunos coachees será más indicado entrar a profundizar más en el subconsciente, mientras que con otros será mejor ser directivos y plantear estrategias de modificación de conducta, y entre ambos extremos, un mundo.

Modelo Tavistock

Este modelo está basado en la escuela tavistock, con arraigo fuerte en el psicoanálisis. Basa sus experiencias en el subconsciente del individuo y una de sus máximas en el entorno de empresa es que no puede ayudarse al individuo de forma aislada si no que es necesario conocer el contexto, su pasado y su entorno.

Modelo DBM

El Development Behaviour Modeling tiene su origen en la Programación Neuro Lingüística (PNL) por lo que es un modelo muy orientado a la praxis y enfocado al desarrollo humano con tendencia conductual, donde se especifican técnicas de modificación de conducta aplicadas al logro de los objetivos.

Coaching Ontológico

Con sus orígenes en la fenomenología de Martin Heidegger, trata de analizar los actos mentales y cómo se dirigen a objetos reales e irreales, los actos de conciencia y las intenciones. Ampliamente basado en el diálogo y la lingüística y la forma en como nos expresamos.

Modelo GROW

Modelo muy estructurado y orientado a resultados, de corte directivo y basado en tareas y retos, utiliza la confrontación y el diálogo con sus modelo de preguntas y análisis de las situaciones, muy orientado al entorno empresarial. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.

Modelos basados en psicología humanista

El análsis transaccional se engloba dentro de la psicología humanista y su creador fue Eric Berne. Su teoría se basa en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas con sus estados del yo (adulto, padre y niño) y da explicación a distintas acciones que realizamos en nuestro comportamiento diario, también cuando nos enfrentamos a los juegos psicológicos que hacemos. Otros modelos humanistas tienen su fundamento en las enseñanzas de Carl Rogers y su modelo centrado en la persona.

Modelo MAT

Un metamodelo que hace converger distintas disciplinas: análisis transaccional, gestalt, cognitivismo, psicoanálisis. Su creadora es Preciada Azancot

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, Quizá no tanto un modelo de coaching, como un conjunto de técnicas efectivas para aplicar a distintas situaciones de coaching tanto al entorno personal como empresarial. Se fundamenta en aprender a reconocer las emociones en los demás y en uno mismo y saber aplicar el pensamiento y el razonamiento para comprender esas emociones y controlarlas de manera adecuada y así poder adaptar la situación a nuestro favor. Uno de los autores más conocidos es Daniel Goleman, en España podemos encontrar la escuela de inteligencia.

Psicología positiva

Otro paradigma que es reciente, apenas unos ocho años en estados unidos, y que empieza a conocerse en europa. basa su concepción en el estudio de la resiliencia, que es la capacidad de reponerse de tragedias, frente a los paradigmas clásicos en la psicología que estudian los factores que causan las tragedias (patológicos y humanos). La psicología positiva ofrece una nueva perspectiva tanto a nivel personal como empresarial. su mayor exponente es el doctor Martin Seligman. y puede encontrarse una referencia a sus trabajo en the authentic happiness.

No hay comentarios: