lunes, 10 de septiembre de 2007

Nuestro sistema de creencias afecta a nuestras compras

Nuestro sistema de creencias afecta a nuestras compras


El Dr. Christian Scheider es un psicólogo especializado en asuntos de marketing y ha elaborado un estudio sobre el reconocimiento de las marcas en el que concreta lo siguiente. Si un cliente pasa por una estantería de productos en un supermercado buscando un producto entre otros muchos de similares características y de repente descubre su marca. Según los neurocientíficos se produce un alivio cortical y en ese momento el córtex se desregula, si pensamos que es el córtex el responsable de las decisiones conscientes podríamos afirmar entonces que el cliente iría ahora en caída libre. Sin embargo, se activa automáticamente un sistema responsable de actuaciones intuitivas relacionado con la zona baja del cerebro frontal.


Resumiendo, dejamos de pensar sobre lo que realmente queremos y se activa nuestro sistema interno de recompensas. No tenemos que pensar y encima nos sentimos bien y todo ocurre en apenas dos segundos. Las consecuencias son que no tengo que pensar durante veinte minutos qué marca de detergente debo comprar.


Desde un punto de vista de la evolución "es importante crear rápidamente prejuicios para obrar en consecuencia. Puedes cambiar tu marca preferida, pero te resulta difícil y es incómodo cambiar tu opinión." El Dr. Scheider va más allá e indica que las cosas que fortalecen a las marcas depende de satisfacer nuestras necesidades. si nos basamos en Maslow podemos decir que Volvo por ejemplo satisface las de seguridad, si buscamos reconocimiento podemos optar por una marca exclusiva como Mercedes o BMW y así podríamos analizar todas y cada una de las marcas.


Si extendemos este modelo a algo fuera de la publicidad y el marketing, por ejemplo a toda nuestra vida cotidiana, podemos preguntarnos ¿estamos obrando con conocimiento de causa o simplemente nos dejamos llevar para satisfacer nuestro ego sin pensar?


Es decir, ¿somos conscientes de nuestros actos o elegimos nuestras decisiones (trabajo, pareja, amigos) debido a nuestro sistema de creencias? ¿Elegimos los yogures en función de lo que hemos probado, de lo mejor para nuestro bolsillo, de lo mejor para nuestra salud, o porque siempre hemos comido los mismos?


Cuántas decisiones han ocurrido y ocurrirán a lo largo de nuestra vida basándose en esquemas predefinidos que quizá cumplieron su cometido con efectividad en el pasado, pero que ahora no son necesarios y siguen imponiéndose actualmente y que por contra no nos aportan beneficios, si no que nos incomodan, o incluso nos perjudican, pero seguimos dándoles paso con el fin de conseguir esa pequeña recompensa, a veces inócua, pero que nos evita tener que atender temores (para qué cambiar, siempre ha sido así, yo ya no tengo edad, no quiero arriesgarme, es lo tradicional).


¿Cuántos yogures de la misma marca debe comer sin compararlos con otros?¿Cuántas marcas tenemos almacenadas en nuestro cerebro y cuántas más nos crearán o nos crearemos nosotros y crearemos a otros?


Página del proyecto del Dr. Scheider: www.mediaanalyzer.com


Visto en marketing Directo

No hay comentarios: