martes, 18 de septiembre de 2007

¿Porque no formar a los líderes del mañana?

Preceptuación & Coaching

Querer saber por saber, es curiosidad, querer saber por ser conocido, es vanidad, querer saber por adquirir honras y riquezas, es torpe ganancia; querer saber por apoyar al prójimo y crecer uno mismo simultáneamente es ser un buen coach (entrenador, incitador, motivador y guía) & preceptor (profesor y orientador). ¿Por qué cuantos han adquirido sabiduría pero no han sabido usarla? ¿Cuántos ignorantes del conocimiento más hacen falta?

La meta del preceptor es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del alumno en si mismo, de ahí que este estrechamente relacionado con el proceso de coaching.

El coaching es un arte que requiere una profunda comprensión y una dilatada práctica si se pretende extraer todo su asombroso rendimiento. Tiene como propósito liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, mejorar su autoconocimiento, desarrollar el talento y crear estrategias de acción para el éxito (habilidades).

Podríamos decir por tanto que el coaching es un proceso en el que el coachee (cliente) acude al coach en busca de apoyo incondicional para conseguir una meta respetando las acciones del coachee, sin hacerlo por él.

De la preceptuación al coaching o del coaching a la preceptuación la importancia radicará en el coachee/alumno, a través del proceso, realizará mejor todo aquello que sabe hacer potenciando todas las habilidades y capacidades y al mismo tiempo, aprenderá conceptos necesarios para llegar hasta donde desea.

Lamentablemente existen coaches y preceptores viciados en su comodidad, desdén, orgullo, ego y soberbia incapaces de apoyar a otra persona y carentes de motivación y preparación para realizar adecuadamente su trabajo.

¿Por qué privar del coaching a los estudiantes en los momentos de toma de decisiones? ¿Qué les parece si introducimos el coaching en las aulas? ¿Lo intentamos?

Ya lo dijo un Proberbio Chino;“Si a un hombre le das un pez comerá hoy si le enseñas a pescar comerá toda su vida”.

No hay comentarios: